Síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA

Definición: La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 ó tipo 2, se caracteriza clínicamente por una infección asintomática durante un período variable de tiempo debido al equilibrio que se produce entre replicación viral y respuesta inmunológica del paciente. En etapas avanzadas de la infección se rompe este equilibrio aumentando la Carga Viral (CV) y deteriorándose la función inmune, lo que permite la aparición de diversas infecciones, clásicas y oportunistas, y tumores con lo que se llega a la etapa de SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) y eventualmente a la muerte.

Patologías Incorporadas: De acuerdo a la etapificación clínica e inmunológica, en adultos y niños, quedan incluidas las enfermedades especificadas en las Normas Técnico Médico y Administrativo para el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud, a las que hace referencia este Decreto en su Artículo 3

a.  Acceso:

Todo beneficiario:

  • Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a exámenes de Linfocitos CD4, Carga Viral y Genotipificación, según corresponda.
  • Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento antiretroviral, si cumple con los siguientes criterios de inclusión:

Personas de 18 años o más que presenten:

–       SIDA con  cualquiera de las manifestaciones oportunistas de etapa C, incluyendo TBC pulmonar, independientemente del recuento de CD4.

–       En pacientes asintomáticos o con manifestaciones de etapa B que tengan recuentos de linfocitos CD4 igual o menor de 200 células/ mm3.

–       En pacientes asintomáticos o con manifestaciones de etapa B que tengan recuentos de linfocitos CD4 entre 200 y 350 células/ mm3, si en  2 mediciones realizadas con 1 mes de diferencia, tiene CD4 igual o menor de 350 células/ mm3.

–       Pacientes con Coinfección VIH/VHB, con Nefropatía asociada a VIH o con Trombocitopenia asociada a VIH.

Personas menores de 18 años que presenten:

–       Manifestaciones de etapa C, independiente de los CD4

–       Manifestaciones de etapa B y que tengan recuentos de CD4 y Carga  Viral según edad de acuerdo a criterios establecidos en las de  Normas Técnico Médico y Administrativo del GES.

–       Inmunosupresión severa CD4 <15%.

–       No obstante, será criterio de exclusión si presenta una enfermedad oportunista activa, que pudiera generar reacción de reconstitución inmunológica grave con el inicio de Tratamiento Antiretroviral.

Embarazada VIH (+) y Recién Nacido hijo de madre VIH (+), tendrán acceso a protocolo para Prevención de Transmisión Vertical, que incluye:

–       Tratamiento Antiretroviral durante embarazo, parto y al recién nacido

–       Examen de Genotipificación viral en caso de protocolo previo de prevención de transmisión vertical, primoinfección VIH durante el embarazo, o pareja VIH (+) conocido en tratamiento antiretroviral.

–       Tratamiento para suspensión de lactancia materna.

–       Alimentación suplementaria al recién nacido, hasta los 6 meses.

  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo en la medida que haya cumplido con los criterios de inicio o cambio de terapia antiretroviral vigente.

b.  Oportunidad:

¨  Tratamiento en personas de 18 años o más que presenten:

  • Inicio Precoz: Pacientes con CD4 igual o menor de 100 cél/mm3, iniciará tratamiento con esquemas de primera línea dentro de 7 días desde indicación médica.
  • Cambio Precoz: Paciente que presenta Reacciones Adversas grado 4, cambiará el medicamento que la provoca, dentro de 7 días desde indicación médica.
  • Inicio No Precoz: Pacientes con CD4 entre 101 y 350 cél/mm3, iniciará tratamiento antiretroviral con esquemas de primera línea, dentro de 35 días desde indicación médica.
  • Cambio No Precoz: Pacientes con Reacciones Adversas grado 3, o que requieran simplificación de esquema para mejorar adherencia, cambiarán el medicamento que la provoca o el esquema para facilitar adherencia dentro de 35 días desde la indicación médica. Los pacientes con fracaso virológico y previo resultado de Genotipificación, cambiará tratamiento antiretroviral a los 35 días de indicación médica con esquemas para pacientes con fracaso virológico.

¨  Tratamiento en personas menores de 18 años que presenten:

  • Inicio precoz: Pacientes con CD4 < 5% tendrán acceso a tratamiento antiretroviral dentro de 7 días desde indicación médica.
  • Cambio Precoz: Paciente que se encuentra en tratamiento y que haya presentado Reacción Adversa Grado 3 ó 4, cambiarán el medicamento que la provoca dentro de 7 días desde indicación médica.
  • Inicio No precoz: Paciente que tenga CD4 entre 5% y 30% según edad, de acuerdo lo señalado en las Normas Técnico Médico Administrativas   tendrá acceso a tratamiento antiretroviral, dentro de 35 días desde indicación médica.
  • Cambio No precoz: Beneficiario que se encuentra en tratamiento y que presente fracaso (clínico y/o inmunológico y/o virológico), toxicidad (grado 1 y 2), o dificultades en la adherencia, cambiarán tratamiento dentro de 35 días desde indicación médica. Los pacientes con fracaso virológico y previo resultado de Genotipificación, cambiará tratamiento antiretroviral a los 35 días de indicación médica.

¨  Tratamiento en embarazadas VIH (+) y recién nacido hijo de madre VIH (+):

  • Embarazo: Inicio a contar de semana 24 de gestación o al momento del diagnóstico de VIH, si éste ocurriera después.
  • Inicio en semana 14 de gestación si la Carga Viral es mayor de 100.000 copias/ ml.
  • Si la seroconversión se produce durante la gestación deberá iniciarse tratamiento antiretroviral a los 7 días del diagnóstico.
  • Parto: inicio de tratamiento antiretroviral 4 horas antes de cesárea programada o desde el inicio del trabajo de parto, si éste es vaginal.
  • Recién nacido: Inicio a partir de las 8-12 horas desde el nacimiento.

¨  Cambio de esquema en embarazada que se encuentra en tratamiento, dentro de 3 días desde indicación médica.

c.  Protección Financiera: Haga clic aquí


Puedes adjuntar documentos para explicar tu caso, tales como la carta de adecuación de plan.
Tipos de archivos permitidos .JPG - .PNG - .GIF - .PDF.

1
Hola, quisiera más información
Powered by