Definición: La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 ó tipo 2, se caracteriza clínicamente por una infección asintomática durante un período variable de tiempo debido al equilibrio que se produce entre replicación viral y respuesta inmunológica del paciente. En etapas avanzadas de la infección se rompe este equilibrio aumentando la Carga Viral (CV) y deteriorándose la función inmune, lo que permite la aparición de diversas infecciones, clásicas y oportunistas, y tumores con lo que se llega a la etapa de SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) y eventualmente a la muerte.
Patologías Incorporadas: De acuerdo a la etapificación clínica e inmunológica, en adultos y niños, quedan incluidas las enfermedades especificadas en las Normas Técnico Médico y Administrativo para el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud, a las que hace referencia este Decreto en su Artículo 3
a. Acceso:
Todo beneficiario:
- Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a exámenes de Linfocitos CD4, Carga Viral y Genotipificación, según corresponda.
- Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento antiretroviral, si cumple con los siguientes criterios de inclusión:
Personas de 18 años o más que presenten:
– SIDA con cualquiera de las manifestaciones oportunistas de etapa C, incluyendo TBC pulmonar, independientemente del recuento de CD4.
– En pacientes asintomáticos o con manifestaciones de etapa B que tengan recuentos de linfocitos CD4 igual o menor de 200 células/ mm3.
– En pacientes asintomáticos o con manifestaciones de etapa B que tengan recuentos de linfocitos CD4 entre 200 y 350 células/ mm3, si en 2 mediciones realizadas con 1 mes de diferencia, tiene CD4 igual o menor de 350 células/ mm3.
– Pacientes con Coinfección VIH/VHB, con Nefropatía asociada a VIH o con Trombocitopenia asociada a VIH.
Personas menores de 18 años que presenten:
– Manifestaciones de etapa C, independiente de los CD4
– Manifestaciones de etapa B y que tengan recuentos de CD4 y Carga Viral según edad de acuerdo a criterios establecidos en las de Normas Técnico Médico y Administrativo del GES.
– Inmunosupresión severa CD4 <15%.
– No obstante, será criterio de exclusión si presenta una enfermedad oportunista activa, que pudiera generar reacción de reconstitución inmunológica grave con el inicio de Tratamiento Antiretroviral.
Embarazada VIH (+) y Recién Nacido hijo de madre VIH (+), tendrán acceso a protocolo para Prevención de Transmisión Vertical, que incluye:
– Tratamiento Antiretroviral durante embarazo, parto y al recién nacido
– Examen de Genotipificación viral en caso de protocolo previo de prevención de transmisión vertical, primoinfección VIH durante el embarazo, o pareja VIH (+) conocido en tratamiento antiretroviral.
– Tratamiento para suspensión de lactancia materna.
– Alimentación suplementaria al recién nacido, hasta los 6 meses.
- En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo en la medida que haya cumplido con los criterios de inicio o cambio de terapia antiretroviral vigente.
b. Oportunidad:
¨ Tratamiento en personas de 18 años o más que presenten:
- Inicio Precoz: Pacientes con CD4 igual o menor de 100 cél/mm3, iniciará tratamiento con esquemas de primera línea dentro de 7 días desde indicación médica.
- Cambio Precoz: Paciente que presenta Reacciones Adversas grado 4, cambiará el medicamento que la provoca, dentro de 7 días desde indicación médica.
- Inicio No Precoz: Pacientes con CD4 entre 101 y 350 cél/mm3, iniciará tratamiento antiretroviral con esquemas de primera línea, dentro de 35 días desde indicación médica.
- Cambio No Precoz: Pacientes con Reacciones Adversas grado 3, o que requieran simplificación de esquema para mejorar adherencia, cambiarán el medicamento que la provoca o el esquema para facilitar adherencia dentro de 35 días desde la indicación médica. Los pacientes con fracaso virológico y previo resultado de Genotipificación, cambiará tratamiento antiretroviral a los 35 días de indicación médica con esquemas para pacientes con fracaso virológico.
¨ Tratamiento en personas menores de 18 años que presenten:
- Inicio precoz: Pacientes con CD4 < 5% tendrán acceso a tratamiento antiretroviral dentro de 7 días desde indicación médica.
- Cambio Precoz: Paciente que se encuentra en tratamiento y que haya presentado Reacción Adversa Grado 3 ó 4, cambiarán el medicamento que la provoca dentro de 7 días desde indicación médica.
- Inicio No precoz: Paciente que tenga CD4 entre 5% y 30% según edad, de acuerdo lo señalado en las Normas Técnico Médico Administrativas tendrá acceso a tratamiento antiretroviral, dentro de 35 días desde indicación médica.
- Cambio No precoz: Beneficiario que se encuentra en tratamiento y que presente fracaso (clínico y/o inmunológico y/o virológico), toxicidad (grado 1 y 2), o dificultades en la adherencia, cambiarán tratamiento dentro de 35 días desde indicación médica. Los pacientes con fracaso virológico y previo resultado de Genotipificación, cambiará tratamiento antiretroviral a los 35 días de indicación médica.
¨ Tratamiento en embarazadas VIH (+) y recién nacido hijo de madre VIH (+):
- Embarazo: Inicio a contar de semana 24 de gestación o al momento del diagnóstico de VIH, si éste ocurriera después.
- Inicio en semana 14 de gestación si la Carga Viral es mayor de 100.000 copias/ ml.
- Si la seroconversión se produce durante la gestación deberá iniciarse tratamiento antiretroviral a los 7 días del diagnóstico.
- Parto: inicio de tratamiento antiretroviral 4 horas antes de cesárea programada o desde el inicio del trabajo de parto, si éste es vaginal.
- Recién nacido: Inicio a partir de las 8-12 horas desde el nacimiento.
¨ Cambio de esquema en embarazada que se encuentra en tratamiento, dentro de 3 días desde indicación médica.
c. Protección Financiera: Haga clic aquí