Preguntas Frecuentes

¿Qué es el recurso de protección?

El recurso de protección es aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales. Cómo por ejemplo el Alza de plan de Isapre

¿Qué es el Proceso de Tramitación?

Para efectos de la defensa frente al alza del precio base del plan, en general el proceso es el siguiente:

  1. Ingreso del recurso de protección a la Corte de Apelaciones
  2. Corte da admisibilidad al recurso, es decir, considera que debe tramitarse
  3. Corte otorga Orden de No Innovar, es decir, se ordena a la Isapre no alzar el valor informado hasta que no se falle definitivamente la causa (en general se da esta instancia a las dos semanas de ingresado el recurso).
  4. Isapre ingresa escrito con sus descargos.
  5. Se falla el recurso, es decir la Corte resuelve si acoge o rechaza lo alegado (en general a dos meses de ingresado el recurso).
Privación (Carta de Adecuación)

En relación a la Carta de Adecuación, la privación se produce al materializarse el alza del precio del Plan Complementario de Salud, al momento de recibir el FUN.

Amenaza (Carta de Adecuación)

En relación a la Carta de Adecuación, la amenaza se produce por el hecho de informar que se producirá un alza futura el precio del Plan Complementario de Salud sin existir una razón que la respalde, siendo por lo tanto, arbitrario e ilegal, vulnerando algún protegido por la Constitución.

¿Qué es la Corte de Apelaciones?

Son tribunales ordinarios y colegiados, pertenecientes al Poder Judicial, que ejercen sus facultades jurisdiccionales dentro de un territorio de la república determinado por la ley, que normalmente corresponde a una región o parte de ella. Están compuestas por un número variable de jueces llamados Ministros, uno de los cuales actúa como su Presidente.

Generalmente conocen de casi la totalidad de los asuntos de competencia de segunda instancia. Sin perjuicio de ello, ocasionalmente, pueden conocer de asuntos en única o primera instancia de los demás asuntos que la ley les encomiende.

¿Qué son los Tribunales de Justicia?

Es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada.

Lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.

¿Qué es el FUN?

El FUN corresponde al Formulario Unico de Notificación, documento mediante el cual se materializa el alza en el plan de isapre informada en la Carta de Adecuación. Llega aproximadamente 2 meses después de la Carta de Adecuación (en los últimos días del mes anterior a la suscripción del contrato de afiliación).

Fecha de Suscripción del Contrato de Afiliación a un Plan Complementario de Salud

Corresponde a la fecha en que se firmó el contrato con la Isapre y puede ser cualquier día del año

Precio Total a Pagar por el Plan Contratado

Valor final a pago por parte del afiliado de su Plan Complementario de Salud, el cual se compone generalmente por los siguiente ítemes:

Precio Base: valor base el plan

Suma de Factores de Edad del Grupo Familiar: índice que se relaciona a la edad del afiliado, sus cargas y edad de éstas (éste factor legalmente no se puede modificar, a no ser que se agreguen o quiten cargas)

Precio del Plan de Salud: es el resultado de la multiplicación del Precio Base(a) con el índice del punto (b).-

Beneficios Adicionales: generalmente es cero, pero corresponde al valor cobrado por prestaciones adicionales a las contenidas en el Plan Complementario de Salud.

Precio por el Ges (Auge): valor fijo por las Garantías Explícitas de Salud. Este valor se obtiene de la multiplicación de la prima Ges (valor unitario fijo por persona) por la cantidad de cargas más el afiliado.

Precio final a pagar: suma de los puntos (c), (d) y (e)

¿Qué es el precio Base del plan complementario de Salud?

Es el valor (generalmente expresado en U.F., Unidad de Fomento) a partir del cual se determina el precio total a pagar por un Plan Complementario de Salud.

¿Qué es la Carta de Adecuación?

Específicamente, es una carta que envía la Isapre, es la que incluye los fundamentos por los cuales el alza en el precio base debe aplicarse. Incluye generalmente una tabla comparativa entre los valores actuales y propuestos del plan, así como también los de un plan alternativo. Además informa de los plazos y acciones que puede ejercer el afiliado (obviamente no se incluye la vía legal como alternativa de reclamo).

Carta Certificada

Correo físico enviado a través de Correos de Chile el cual, en teoría, debe ser recepcionado por el destinatario o persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio (cuenta con un código de seguimiento y tiene validez legal).

¿Qué es un Afiliado a Isapre?

Persona natural que suscribe un contrato con alguna Isapre, mediante el cual se establece un plan complementario de salud.

¿Qué es el Plan Complementario de Salud?

Es el plan donde se estipulan en forma detallada las prestaciones y beneficios a cuyo financiamiento se obliga la Isapre (su precio, cobertura y las demás condiciones particulares que correspondan).

¿Qué son las Isapres?

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema privado de seguros de salud creado en Chile en 1981.

Según el Artículo 22 del DFL N° 3 de ISAPRES, éstas «… tendrán por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningún caso podrán implicar la ejecución de dichas prestaciones y beneficios ni participar en la administración de prestadores». Se distinguen dos tipos de ISAPRE: abierta (la afiliación y planes de salud son de oferta pública) y cerrada (prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución). Las ISAPRE son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la Superintendencia de Salud. Anteriormente lo eran por FONASA (Fondo Nacional de Salud 1981-1990) y la Superintendencia de Isapres (1990-2004), de la cual se forma la actual Superintendencia de Salud. Las ISAPRE nacen con el DFL N°3 del Ministerio de Salud, de marzo de 1981, que crea las Instituciones de Salud Previsional y faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible) en organismos privados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan periódicamente para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.


Puedes adjuntar documentos para explicar tu caso, tales como la carta de adecuación de plan.
Tipos de archivos permitidos .JPG - .PNG - .GIF - .PDF.

1
Hola, quisiera más información
Powered by