Superintendencia de Salud revocó alzas de prima GES a más de 26 mil afiliados a isapres

En algunos casos el aumento del costo alcanzó el 77%.

La Superintendencia de Salud acogió el requerimiento de más de 26 mil personas, 11 veces más que en 2016, quienes denunciaron el alza del prima GES y que fue considerado excesivo por el organismo.

Luego de una importante subida del monto adicional que cobran las isapres por la cobertura del Plan de Garantías Explícitas de Salud, la Superintendencia tomó la determinación de aprobar el 98% de los requerimientos tras considerar desmedido el nuevo cobro que en algunos casos alcanzó el alza de un 77%.

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró que se revisaron las 26.661 denuncias y que se llamó a las isapres a regular el alza. “Hemos revisado el 100% de los reclamos ingresados en primera instancia, y de esos el 98% han sido acogidos“, manifestó.

“En promedio, lo que nosotros estimamos como justificado, era aproximadamente un poco más de dos mil pesos el reajuste. Se le impone a la isapre la obligación de rebajar el precio GES al máximo que establecimos nosotros“, señaló Fernández.

Este aumento se dio tras la integración de cinco nuevas enfermedades al plan GES lo que generó que la prima subiera ente un 33% y un 77% dependiendo de la isapre.

Fuente: https://www.adnradio.cl/