Qué debo tener en cuenta frente al proceso de alza de plan de la Isapre

Como todos sabemos, las Isapres pueden revisar los contratos de salud que mantienen con sus afiliados y de acuerdo con una serie de factores pueden modificar el precio base del plan que tenía el usuario hasta ese momento y llevar a cabo un alza de plan.  Aquí se consideran por ejemplo los factores de riesgo y el precio de plan AUGE para el afiliado y sus cargas.

Usted se entera de este proceso cuando le llega la carta de su Isapre, donde le informa el alza de plan, la que en apariencia puede resultar baja, pero que multiplicada por todo el tiempo que usted estará afiliado al sistema no es un cobro menor.

Cuando se produce el proceso de adecuación debe tener en cuenta lo siguiente:

-La isapre debe enviarle una carta certificada con dicha información, con 3 meses de anticipación al cumplimiento del año de contrato.

-La adecuación no debe modificar los beneficios pactados en el contrato ni tener en cuenta las condiciones de salud del cotizante o sus cargas.

-En este proceso solo se incluye a los planes de salud individuales que se encuentran expresados en pesos o UF.

-Junto con informarle la adecuación, la isapre debe ofrecerle un plan alternativo.

-Usted debe tener actualizada su dirección en la isapre.

Si al cumplirse el plazo informado por la isapre usted no ha hecho ninguna gestión relacionada con la adecuación, se entiende que acepta lo que la isapre le está informando.

Si quiere hacer el ejercicio respecto de cuánto es lo que va a pagar si acepta siempre el alza, puede utilizar la calculadora que Salud Legal pone a su disposición.

En el proceso de adecuación usted tiene alternativas que básicamente se reducen a cambiarse de plan, cambiarse de isapre si es que no es un afiliado cautivo o irse a Fonasa.  También puede aceptar el alza y continuar con su plan actual a un mayor costo, o bien puede contactar a Salud Legal para detener el alza sin costo.

1
Hola, quisiera más información
Powered by