Isapres anuncian la mayor alza a los planes de salud en últimos ocho años

Cuatro de las seis aseguradoras abiertas del país aumentarán sus tarifas. Promedio del incremento en el sistema es de 5,1%.

Como la mayor alza promedio en los últimos ocho años. Así se anunció este lunes el aumento en los precios de los planes de salud de cuatro de las seis isapres abiertas del país. Esto fue informado a través de un comunicado de la Superintendencia de Salud, en el cual se indicó que se aplicará un aumento a todos los contratos vigentes de las aseguradoras involucradas en el alza, durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio de 2019 y culmina en junio de 2020. “Las isapres abiertas que aplicarán alzas en son Cruz Blanca, con un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%”, se informó.

La superintendencia también señaló que el promedio de aumento en el sistema durante este periodo es de un 5,1%, el tercero más alto en los últimos años, “luego de las alzas observadas en 2008 (8%) y en 2011 (6%)”.

Las cifras de este periodo se contrastan con el anterior, en donde el aumento promedio de los planes de las aseguradoras fue de un 3,6%. Esta información cobra relevancia producto del inminente anuncio del gobierno del proyecto general de reforma a las isapres.

Desde isapre Banmédica señalaron que esta alza se realiza “luego de cuatro años sin reajustar el precio base de sus planes y es inferior al reajuste promedio anunciado por la industria”.

Reacciones

Tras conocerse el incremento, los afiliados pueden aceptar la propuesta de alza, el plan alternativo ofrecido por la isapre en la carta de adecuación o bien, “y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse a Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los tribunales de justicia, presentando un recurso de protección”, se informó desde el organismo estatal.

Ese último punto es el que los expertos prevén que ocurrirá, con lo cual aumentaría la judicialización de los casos. “Esto va a traer más judicialización”, señaló Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Agregó que “esto es lo que genera la explosión de costo y que redunda en el aumento de los precios; se trata de algo que las isapres, hasta este minuto, no han sido capaces de enfrentar. En parte se justifica y en otra parte se le están pasando al consumidor los costos”.

Victoria Beamont, directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, también prevé un aumento en las judicializaciones durante 2019. Sostuvo que esto “le pone acelerador a lo que debiese ser una reforma y que si esta no incorpora estrategias de contención de costo, claramente va a seguir incrementándose”.

La experta añadió que, considerando que desde mayo de este año que será obligatorio cotizar para los trabajadores que emiten boletas de honorarios, “la política del SII, más el incremento del gasto en salud, va a castigar mucho a la clase media”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/isapres-anuncian-la-mayor-alza-los-planes-salud-ultimos-ocho-anos/596736/