“Fonasa Plus”: Planean propuesta que mejora cobertura por medio de alza en un punto de la cotización

Este aumento, que sería voluntario, entregaría hasta mayores convenios.

El Ministerio de Salud planea dentro de las propuestas legislativas para la modernización del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que los afiliados puedan aumentar voluntariamente en un punto su cotización con el objetivo de mejorar su cobertura.

La idea, que es conocida como “Fonasa Plus”, pretende el acceso a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, incluso en clínicas privadas, para el incentivo de la libre elección de los pacientes.

Con estos cambios se pretende que el fondo deje de ser la caja pagadora de la producción de los hospitales, entregando mejores soluciones y servicios a sus afiliados para enfrentar la fuga masiva que podría producirse por la reforma a la isapres.

 

Esta propuesta fue planteada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, a legisladores de Chile Vamos en medio de una cita en la que estudiaron los avances del proyecto de reforma a las isapres, la que se buscaría tramitar paralelamente a la modernización de Fonasa.

El diputado RN, Jorge Durán, que participó en la cita, indicó al respecto que “se planteó que una de las direcciones dentro del fortalecimiento de Fonasa podría ser que los afiliados al seguro, que hoy descuenta 7%, puedan subir su cotización hasta un 8% y optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud”, según declaraciones consignadas por La Tercera.

Asimismo, añadió que se planteó la posibilidad de que ese aumento voluntario en la cotización no tuviera techo, pero “ahí respondieron que era complicado, porque se podía entender como que iba en dirección de privatizar Fonasa”.

 

La modernización de la entidad pretende generar un verdadero rol de asegurador de salud por medio de una gestión que busque la atención oportuna de los pacientes (incluso trasladándolos a un recinto privado si es necesario), además de dotarla de atribuciones que le permitan negociar precios de medicamentos con farmacias.

Todas estas propuestas forman parte de los acuerdos de la Mesa Nacional de Salud que fue convocada por el Gobierno en mayo pasado ante la inminente reforma a las isapres.

El principal problema que enfrenta es que no habría un acuerdo político para concretar los cambios y aún falta afinar detalles de la propuesta, principalmente sobre el sistema de financiamiento de la reforma a las isapres.